noticias

2019

5 RAZONES POR LAS QUE “INTERNET DE LAS COSAS” TRANSFORMARÁ EL ALMACENAMIENTO

Quizás ya ha escuchado sobre el término Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), y se preguntaba cuál sería su impacto en su negocio.

Imagine un almacén que sabe cuándo se está agotando el embalaje de los suministros y automáticamente vuelve a ordenarlos a través de su propio sistema de decisión. ¿Y si pudiese reducir costos de combustible porque ya tiene información del tráfico que le permitirá optimizar las rutas antes de salir?

Imagine nodos sensores que rastrean el uso de energía en su equipo pesado y encuentran maneras de reducir residuos. No hablamos sólo de estar conectados, hablamos de conectarse inteligentemente.

Aquí le dejamos un vistazo a los adelantos que traerán las tecnologías “IoT” para las operaciones de almacenamiento.

  1. Control de Inventarios: La crisis por falta de stock se convertirá en una cosa del pasado.

Los lectores y cámaras inalámbricos capturarán información de cada paleta durante la operación, incluyendo información sobre volumen y peso, e incluso detectarán de daños que se reportan al Sistema de Gestión de Almacenamiento.

Esto elimina tareas manuales que consumen tiempo y trabajo, como el escanear manualmente el volumen de mercancías. Los niveles de inventario se actualizan automáticamente y si algo está fuera de lugar, la acción correctiva se toma de inmediato.

Cuando los palets están listos para operaciones salientes, los escáneres distinguirán si se envía el artículo correcto y en el orden correcto, actualizando de nuevo el inventario. Más allá del almacén, esta tecnología se extenderá a su oficina.

  1. Utilización óptima de activos:

Los sensores recopilan información sobre los activos en un almacén, como por ejemplo el uso de determinada cinta transportadora o Vehículo Guiado Automático (VGA), como transportadores de paletas, siguiendo sus trayectorias y tiempos.

Gracias a esta información, podemos identificar ineficiencias alrededor del almacén y variaciones diarias o semanales, mientras que un administrador de almacén puede utilizar la información para administrar los activos de manera más eficaz.

  1. Análisis de mantenimiento predictivo:

Los sensores medirán los niveles de tensión física, utilizando parámetros de rendimiento o temperatura de la máquina, colocados en una máquina o equipo particular. Estos datos se utilizan para programar citas de mantenimiento y para calcular el tiempo de vida previsto de la máquina en su nivel de uso actual. 

  1. Prevenir los daños y mejorar la seguridad de los trabajadores:

Cámaras retransmitirán daños o acumulaciones a medida que se produzcan en la superficie útil y las tecnologías IoT evitarán la caída de paletas y productos. Ya se trate de un almacenamiento defectuoso o de un problema de paleta en particular, se enviará una alerta para una acción inmediata, lo que reducirá considerablemente el daño a las mercancías y, por lo tanto, reducirá los costos.

Estas mismas cámaras también se pueden utilizar para prevenir robos. Para la seguridad del almacén, los sensores combinados con radar o cámaras conectadas a las carretillas elevadoras les permitirán comunicarse con otras carretillas elevadoras.

A medida que corren, podrán escanear el suelo en busca de posibles peligros. Los montacargas se programarán para acelerar y ralentizar automáticamente detectando intersecciones, otros VGA e incluso trabajadores. Los sensores de presión en los VGA también detectarán si una carga es demasiado pesada o si fue colocada de manera desigual.

  1. Mejora de los procesos mediante el análisis de ubicación:

Será más fácil monitorear la salud y la fatiga de los trabajadores, seguir sus caminos de proceso y analizar dónde sus administradores pueden mejorar las pasarelas o cambiar un proceso para que las tareas del trabajador sean más efectivas.

El análisis de localización, una forma visual de analizar el movimiento con datos geográficos en tiempo real, puede ayudar en la toma de decisiones mejor informadas. De hecho, el análisis de localización casi puede considerarse intrínseco al estudio de la logística y el transporte. Y cuanto más los datos, mejor el panorama general.

Como señala Félix Piccinini, Gerente General de ILC, el potencial del IoT en la logística es alucinante y su impacto en la gestión de la cadena de suministro va a beneficiar a fabricantes, distribuidores y, sobre todo, a los consumidores.

“IoT se ha convertido en una parte integral del panorama actual de los negocios digitales y está desempeñando un papel más importante en los procesos de inteligencia de nuestros negocios.” Piccinini está entusiasmado con las oportunidades interminables a medida que más y más dispositivos comienzan a unirse al IoT.

¿Busca un servicio que ponga a su disposición los beneficios estratégicos del Internet de las Cosas? Conversemos sobre cómo podemos ayudarle.