noticias

2019

¿Cómo reducir costos logísticos?

El reto de una small and medium-sized enterprises (SME) es mejorar su margen de ganancias mediante su 3PL (Third Party Logistics). Reducir los costos implica optimizar los procesos de forma eficiente. Le presentamos algunas recomendaciones de nuestro equipo de Intercontinental Logistics Corp antes de iniciar una contratación.

1. Solicite tarifas estandarizadas e inclusivas

El costo total del flete está compuesto por múltiples variables y tarifas. Los recargos por desembalaje, traslado de bienes peligrosos, entre otros, son importes adicionales que crean disparidades entre el costo del cargamento y la factura final.

Si su 3PL mantiene buenas relaciones con los proveedores podrá acceder a tarifas de contrato para envíos frecuentes. En ILC Logistics negociamos en nombre de nuestros clientes para asegurar montos razonables y simplificar los requerimientos.

2. Escoja un operador logístico con experiencia

Su operador logístico debe tener métodos óptimos que aporten un valor agregado a su empresa. Los calendarios de embarque, las fechas de entrega y las comparaciones de tarifas son claves para reducir costos.

3. Invierta en tecnología

Parte del aumento del importe en una 3PL está relacionado con actividades que no agregan valor. El Lean Management analiza y elimina todos aquellos factores que suponen un coste adicional o impiden el desarrollo y comercialización para evitar errores o fallas en las operaciones.

Los servicios de logística que cuenten con tecnología adecuada podrán cotejar datos, tener información del inventario real, estatus de entrega o condiciones de temperatura y ubicación. Estas variables ayudan a reducir costos y a evitar la pérdida de mercancía.

4. Incluya servicios de pronósticos

Una mediana y pequeña empresa que desea reducir costos debe contar con métodos de pronóstico (Forecasting) y planificación de la demanda (Demand Planning). ILC Logistics está entrenada para utilizar datos históricos de envíos y fletes anteriores incluyendo: órdenes, destinos y tiempos de entrega, pesos, volúmenes, cantidades, tipos de cargamento y costos para ofrecer opciones personalizadas y eliminar variaciones.

5. Centralice los envíos en un solo puerto 

Si necesita realizar envíos a diferentes países, la mejor opción es centralizarse en un solo puerto para reducir los costos de inventario (working capital). El equipo de ILC Logistics recomienda invertir en un seguro para evitar futuras pérdidas y daños en bienes que se trasladan por aire, tierra y mar.

El proceso logístico está compuesto por las actividades de almacenamiento, movilización y distribución. Conocer cómo reducir costos sin comprometer la calidad de los servicios mejora la rentabilidad. Lo invitamos a solicitar una cotización y a formar parte de la red clientes de Intercontinental Logistics Corp para optimizar su empresa.