noticias

2019

Internet de las cosas (IoT): la nueva tendencia

¿Podría imaginar un almacén que sabe cuándo se está agotando el embalaje de los suministros y vuelve a ordenarlos de forma automática? Cisco indica en un estudio que 25 % del valor agregado del Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) está relacionado con la logística.

Nuestro equipo de Intercontinental Logistics Corp preparó una lista con los adelantos que traerán las tecnologías IoT a las operaciones de almacenamiento.

1. Control de inventarios

Tecnologías como los lectores y cámaras inalámbricas reportarán información sobre el peso, volumen o daños en cada paleta durante la operación. Los niveles de inventario se actualizarán de forma automática y si algo está fuera de lugar, se corregirá de inmediato.

2. Uso eficiente de los activos

Mediante un sistema de sensores se recopila información sobre los recursos en un almacén: uso de transportadores de paletas, trayectorias y tiempos. Estos datos permiten identificar ineficiencias alrededor del almacén y variaciones diarias o semanales. Un administrador puede utilizar esta información para manejar los activos de manera más eficaz.

3. Análisis de mantenimiento predictivo

Los sensores en una máquina medirán los niveles de tensión física utilizando parámetros de rendimiento o temperatura. Esta información podrá usarse para programar citas de mantenimiento y para calcular el tiempo de vida previsto del equipo de acuerdo con su uso actual.

4. Prevenir los daños

El Internet de las cosas evitará los daños en las mercancías enviando alertas para evitar la caída de paletas o un almacenamiento defectuoso. Los sensores de presión en un Vehículo Guiado Automático (VGA) podrán detectar si una carga es demasiado pesada o si fue colocada de manera desigual.

5. Mejora de los procesos mediante el análisis de ubicación

El análisis de localización, una forma visual de analizar el movimiento con datos geográficos en tiempo real puede ayudar a tomar decisiones más acertadas.

Félix Piccinini, Gerente General de ILC Logistics afirma: “el IoT se ha convertido en una parte integral del panorama actual de los negocios digitales y está desempeñando un papel más importante en los procesos de inteligencia de nuestros negocios”.

¿Busca un servicio que ponga a su disposición los beneficios estratégicos del Internet de las cosas? Intercontinental Logistics Corp puede ayudarlo.