call : +507-6205-5710 Email : ADMINISTRACION@ILC.COM.PA MON - SAT : 9AM - 8PM

news details

Read the full story here
Novedades: Panamá se encamina a ser un Hub Logístico por su Estrategia Logística Nacional 2030

Novedades: Panamá se encamina a ser un Hub Logístico por su Estrategia Logística Nacional 2030

La posición geográfica de Panamá brinda múltiples beneficios al hablar de logística en toda su amplitud. Panamá recientemente inauguró la ampliación del Canal de Panamá, permitiendo un mayor tráfico de naves de mayor calado, lo que a su vez produjo que varios puertos adaptaran su infraestructura para atender las nuevas necesidades. A parte de esto, podemos mencionar que la apertura de nuevas zonas económicas especiales y la conectividad del Aeropuerto de Tocumen en la región, han permitido la una dimensión de comercio exterior de primer mundo, todo esto repercute en Panamá y sus planes de crecimiento económico.

Es así como bajo este marco de necesidades y logros el Gabinete Logístico presentó La Estrategia Logística Nacional 2030, una iniciativa que debe seguir el Estado durante 15 años para potenciar el sector y lograr las metas, la cual debe convertir en política de estado.

La ELN 2030, en otras palabras, busca generar una oferta-país de gran valor y mayor competitividad dentro del mercado logístico mundial y asimismo representa el inicio de una etapa de diversificación de oportunidades en cuanto a  la apertura de nuevos negocios. Por lo tanto, esto ubica a Panamá como un Hub Logístico de clase mundial en esferas internacionales.  Cabe señalar que el sector logístico panameño incluyendo puertos y el Canal de Panamá representan cerca del 15% del Producto Interno Bruto, razón por la cual, debe ser instrumental en la estrategia país.

Entre los principales objetivos resaltan: Priorizar las actividades económicas y la posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan el mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá; identificar los requerimientos de infraestructura y tierras para viabilizar la ELNP de manera sostenible hasta el año 2030 y recomendar el marco institucional, la estructura organizacional, los procesos y sistemas necesarios para formalizar la función de planificación estratégica y de competitividad para el sector logístico, que sea cónsono con el impacto que tiene la logística en la economía nacional.

La apuesta tecnológica, un factor vital

Una serie de pasos que son parte de la columna vertebral de la propuesta se deslindan para encaminar el país para ser un Hub Logístico de clase mundial. Entre estos, la apuesta tecnológica, la cual tendrá fases a corto y largo plazo. La ELN 2030, busca que todos los actores, tanto privados como el sector público estén conectados con las herramientas digitales que faciliten los proceso, por tal razón se motivará el uso de Big data en Logística, flota de vehículos y equipos autónomos, Uber for trucks, comercio inteligente utilizando Blockchain, Internet de las cosas (IoT), entre otros. Todas estas tecnologías serán parte del engranaje hacia el cual va dirigida la apuesta tecnológica.   

En línea a estas aspiraciones de convertir a Panamá en un centro logístico predilecto, apoyándose en gran manera con las últimas herramientas tecnológicas, también circundan los procesos a mejorar y optimizar, por ejemplo, hace poco se dio a conocer VUMPA (Ventanilla Única Marítima de la República de Panamá), este nuevo proyecto, tiene como objetivo facilitar el transporte marítimo internacional mediante la simplificación y la armonización de los procesos, en cumplimiento de los estándares establecidos por el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional; con este sistema, VUMPA, los buques deberán registrarse de forma electrónica para que todas las instituciones de Gobierno realicen la evaluación de riesgo en su totalidad a través de dicho sistema, previo a la llegada del buque y que la primera inspección al arribo de un buque de  navegación internacional sea ejecutada por un solo inspector de la República de Panamá (Inspector país). Así también, el sistema agilizará las operaciones de carga y descarga en los recintos portuarios.

Es así como el diseño de la Estrategia Logística Nacional 2030, es un importante hito para el sector logístico en Panamá, pero también para otros sectores de la economia, asi pues solo requiere adaptarse a las tendencias mundiales, a lo cual, Intercontinental Logistic Corp, apuesta 100% conociendo por experiencia probada las implicaciones, necesidades y requerimientos para ofrecer los mejores servicios al nivel de la demanda.

POST COMMENT