call : +507-6205-5710 Email : ADMINISTRACION@ILC.COM.PA MON - SAT : 9AM - 8PM

news details

Read the full story here
¿Qué es lo que significa la política de ‘una sola China’?

¿Qué es lo que significa la política de ‘una sola China’?

El termino político de “una sola China” es la posición de que solo hay una estado soberano llamado China, y desestima la existencia de dos gobiernos que asegura que son “China”. Para los los gobiernos en el exterior, esto significa que para tener relaciones diplomáticas con República Popular China, deben romper relaciones diplomáticas con República de China (Taiwan). Esto es diferente desde el punto de vista del principio de ‘una sola China’ que cree que Taiwan es una parte inalienable del continente chino a ser unificado algún día.

A nivel internacional los gobiernos como no pueden reconocer ambos, Beijing y Taipei, están escogiendo a su aliado. Es así como en consecuencia, Panamá anunció que habían roto relaciones diplomáticas con Taiwan, en un esfuerzo para establecer relaciones con China -segundo usuario más grande usuario del Canal de Panamá- y está decisión no llega por sorpresa.

China ha previamente expresado interés en desarrollar tierras alrededor del Canal de Panamá, en línea con su hoja de ruta, que está enfocada en desarrollar e invertir en infraestructura en todo el mundo. Esto lo hemos estado observando en los los últimos tres años, ya que China ha avanzado en áreas de construcción de ferrocarriles, autopistas, automóviles, y así también en bienes y raíces, energía, hierro y acero.

Cuando el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela visitó China para fomentar las relaciones entre ambos países, era un hecho su apoyo al decir: “Creo que salvaguardar el principio de ‘Una China’ es una de las decisiones que traerá beneficios a las personas a las que sirvo”.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado que decía que: “El gobierno chino y su gente aprecian y acogen con entusiasmo la medida adoptada por Panamá”.

La visita del presidente Varela a China coincidió con la apertura de la recién establecida embajada de Panamá en Beijing, un claro respaldo al apoyo a la Política de ‘Una China’. En la visita de una semana también vimos al presidente Varela y al presidente Xi Jinping, aprobar unos 20 documentos, incluidos 19 acuerdos y una declaración conjunta, que sientan las bases de esta nueva etapa y plantean un nuevo compromiso diplomático, económico, comercial y turístico.

Otros resultados de las relaciones entre Panamá y China

Según un comunicado de prensa de la oficina del presidente de Panamá, la aerolínea de bandera de China, Air China, comenzará vuelos directos a Panamá a partir de marzo de 2018, este será el primer vuelo directo a Panamá de una de las principales aerolíneas chinas.

  • En materia económica y comercial: se formalizó una política de promoción de inversiones, financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura, y se establecieron las bases y condiciones para facilitar y promover las exportaciones panameñas a China.
  • En lo que respecta al turismo, este se revitalizará con la inclusión del país como un destino turístico aprobado, alentado por las políticas de las visas para los ciudadanos chinos.
  • Acuerdo sobre cooperación marítima: ambos países acordaron llevar a cabo un estudio de prefactibilidad para un sistema de transporte ferroviario que vincula las provincias de Panamá y Chiriquí, que será una de las áreas prioritarias de cooperación entre ambos países.

China y el resto de Latinoamérica

Es así como el viaje del presidente Varela indica que las empresas chinas buscarán extender aún más sus inversiones en América Latina. China ya es el mayor socio comercial de las principales economías de Brasil, Chile y Perú. Durante el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019, el presidente Xi Jinping ha establecido objetivos ambiciosos de $ 500 mil millones en comercio y $ 250 mil millones en inversión directa para la región de América Latina y el Caribe.
Si bien estas inversiones parecen plausibles, más significativamente, un mensaje importante sobre la creciente importancia de China ha sido enviado al mundo.

POST COMMENT